Turismo en la Comunidad Sumak Sacha Kawsay

Programa de Voluntariado e Investigación Científica en la Comunidad Kichwa Añangu, Parque Nacional Yasuní. Bases para su manejo.


El proyecto se enfoca en fortalecer el programa de voluntariado, científicos, turismo nacional y pasantes que actualmente existen de manera asistemática en la Comunidad Kichwa Añangu; con este proyecto pretendemos apoyar en la valoración del recurso natural y su conservación, así como también proveer un medio de vida sostenible a las mujeres y jóvenes de la Comunidad Añangu y comunidades vecinas.

La Comunidad de Añangu al presente no cuenta con una infraestructura ideal para que el programa sea sostenible. Los trabajos que se han venido realizando con científicos y voluntarios han sido desarrollados con el apoyo del hotel Napo Wildlife Center, que si bien cuenta con una infraestructura ideal para recibir turistas, pero vemos que no se puede utilizar para este programa ya que la finalidad es diferente.

El programa de voluntarios se enfocará básicamente en la enseñanza del inglés en la escuela y colegio de la Comunidad con el asesoramiento de los profesores locales. El desarrollo de proyectos enfocados en agricultura orgánica sostenible será impartido por los técnicos en talleres con participación de las mujeres de la comunidad y la administración del programa por los miembros de la comunidad. El programa con los científicos permitirá el trabajo con especies amenazadas, en estado crítico y en peligro de extinción asistidos por jóvenes de la comunidad quienes tendrán la oportunidad de acceder a un trabajo pagado como para-biólogos y puedan liderar en el futuro programas de conservación en el área.

De igual manera la infraestructura construida en el lugar permitirá ofertar paquetes turísticos al mercado nacional, acercar ofertas a universidades quienes tendrán acceso a conocer e investigar al interior del Parque Nacional Yasuní a un precio accesible. Los ingresos percibidos por este medio garantizarán la sostenibilidad del programa. La infraestructura constará de 1 albergue tipo ancestral con 6 habitaciones cuádruples, cada habitación poseerá baño privado y serán construidas en el Centro Comunal como parte del proyecto global "Cambio de la Comunidad para el futuro".

Para llevar adelante el programa, se contratará a un profesional con experiencia en el trabajo con voluntarios que levante una línea base y lidere el acercamiento respectivo con ONG`s, universidades e instituciones nacionales e internacionales.

2012 © Comunidad Kichwa Añangu - Todos los Derechos Reservados