Historia Comunidad Kichwa Añangu.

La comunidad Kichwa de Añangu, ubicada en la Provincia de Orellana, dentro del Parque Nacional Yasuni, cuenta con un plan de desarrollo propio, iniciando en 1998 con un proyecto de turismo denominado Napo Wildlife Center.

img

No obstante, la comunidad tiene una historia mucho más larga que ayuda a entender este deseo de “buen vivir” proponiendo soluciones adaptadas a los problemas de desarrollo encontrado hasta hoy.

En el año 1970, seis familias kichwas provenientes del Tena (Napo) realizaron un recorrido por el Bajo Napo, en busca de un territorio que les permita formar un nuevo asentamiento humano y crear una comuna, debido a que en la zona que vivían, las tierras empezaban a disminuir como consecuencia del crecimiento de la población. En 1982, la pre-asociación “Sacha Pacha” fue creada y permitió, en 1984, a 60 familias de tomar posesión de las tierras deshabitadas por seres humanos, radicándose en el sector de Puka Peña. Sin embargo, muchos problemas surgieron con los vecinos y por ser un territorio pantanoso, este primer asentamiento se traslada hasta las riveras de la quebrada Amarun Yacu.




img En este lugar no había servicios de salud, de educación, ni de transporte. Por las dificultades presentadas, 40 socios decidieron retornar, quedando únicamente 20 socios en el lugar. A pesar de los conflictos y de las presiones ejercidas por la fuerza pública, los socios comenzaron a fortalecer la organización para defender su territorio, constituyéndose como familias fundadoras de la comuna, las siguientes: Jorge Rivadeneira y Carmela Andy, Silverio Yumbo y Jacinta Mamallacta, Arsenio Grefa y Virginia Andy, Jiovanny Rivadeneira y Martha Tapuy, Sixto Rivadeneira y Esther Grefa. Después de un año, se radican otras familias, hasta integrar una comuna de 52 socios reconocidos legalmente. En 1986, la comuna cambió su nombre de “Sacha Pacha” a “Centro Kichwa Añangu”. Sin embargo, no tuvo una estructura organizativa antes del 1994, hasta que los jóvenes deciden sacar la personería jurídica, lo que les permitió designar al primer Presidente reconocido legalmente: Roberto Grefa.

En 2007, el nombre cambió de nuevo por Comunidad Kichwa “Añangu”, en fin de obedecer a la necesidad de obtener la personería jurídica que le permita manejar el proyecto eco turístico del lodge Napo Wildlife Center.

Los múltiplos problemas que encontró la comunidad, ligados con algunos conflictos con otras comunidades, presencia de cazadores, de petroleros, y de los militares quienes habían escogido el lugar para realizar las prácticas de supervivencia militar, no ayudaron Añangu a desarrollarse de manera constructiva durante estos 20 años. Estas amenazas llevaron a la comunidad a organizarse y a trabajar en un mecanismo que contribuya al desarrollo socio-económico de la comuna así como a la conservación de su ecosistema. En 1998, ocho socios decidieron trabajar en la construcción de cabañas para un centro turístico, pensando que el eco turismo era una herramienta valiosa que les permitiría alcanzar su desarrollo así como proteger el entorno.

img Una persona extranjera comenzó a trabajar en un proyecto turístico, pagando a los socios de la comunidad por su trabajo, provocando división y conflictos a dentro de la comunidad misma. Los ocho socios (Roberto Grefa, Miguel Andy, Silverio Yumbo, Melitón Yumbo, Abel Yumbo, Mariano Grefa, Javier Simbaña y Jiovanny Rivadeneira) no dejaron sus esfuerzos y defendieron este proyecto, hasta lograr el desalojo de quién había ingresado a construir el proyecto turístico, en el territorio que no le pertenecía ya que es un territorio ancestral. En el año 2000 se consiguió un proyecto de turismo sostenible, auspiciado por Peter English mientras que el presidente de la comunidad firmó, en 2001, un convenio con la Fundación Tropical Nature. El convenio reza que la administración del lodge estaría a cargo de la Fundación por un lapso de 20 años. A partir de 2000, los conflictos internos se superaron y todos empezaron a trabajar juntos en la construcción de las cabañas. Desde el año 2003 al 2006 la Fundación Ecotour administra el lodge Napo Wildlife Center. En junio del 2007 la administración, control y propiedad del ecolodge pasa a la Comunidad Kichwa Añangu.



Durante el año 2006 y 2007 la comunidad entró en conflictos legales para recuperar el manejo de lodge, logrando en junio del 2007 que pase a sus manos la administración en el 100%

 

2012 © Comunidad Kichwa Añangu - Todos los Derechos Reservados